En mayo del año 2014, UPIBI se unió al Acuerdo Nacional Voluntario para la gestión integral de sustancias químicas, con el objetivo de:
Contribuir a mejorar la gestión integral de las sustancias químicas durante su ciclo de vida, para prevenir y disminuir los riesgos y sus efectos adversos a la salud humana y al ambiente.
La Unidad estableció las siguientes acciones a realizar :
A corto plazo :
Instalar una comisión que atienda la temática de manejo integral de residuos químicos, en el seno del Comité Ambiental de la Unidad.
Realizar un diagnóstico general del estado de los procedimientos, equipamiento y estrategias de manejo de substancias y residuos químicos peligrosos en la Unidad.
Recabar propuestas y contribuciones de las distintas academias en torno a las acciones a impulsar en las actividades académicas, de investigación y procedimientos administrativos asociados.
Establecer un programa de sensibilización y difusión dirigido al personal académico y de servicios relacionado con el manejo de estos materiales a lo largo de toda su vida útil.
Arrancar prueba piloto de minimización de sustancias químicas, aplicando prueba de microanálisis, disminuyendo 9 veces la generación de residuos en laboratorios.
Publicar en el portal web de la Unidad, las acciones que la Unidad impulsará como parte de su compromiso en el marco del Acuerdo Nacional Voluntario para la Gestión Integral de las Sustancias Químicas, (ANV).
A mediano plazo :
Formalizar la aplicación de instrumentos de seguimiento, como bitácoras de substancias y de residuos químicos peligrosos así como inventarios de las substancias químicas peligrosas en desuso.
Instalar procedimientos que favorezcan la inclusión de estrategias de minimización e intercambio de las substancias químicas peligrosas, privilegiando la revisión y mejora de los procesos de adquisición de substancias.
A largo plazo :
Incluir como un componente de las competencias profesionales la exploración de medidas de minimización y tratamiento de los residuos químicos peligrosos generados, tomando como referencia las actividades de enseñanza e investigación que se realizan en la Unidad.
Establecer un Código de ética de la Unidad para disminuir la huella ambiental de la misma por la adquisición y empleo de substancias químicas peligrosas.
Determinar un programa preciso de seguimiento y mejora de los procesos, para garantizar una máxima efectividad de las acciones impulsadas.
Aún nos hace falta mucho por avanzar, pero estamos seguros que con tu participación lo lograremos.
Comments